El conjunto de casas y bodegas cueva de Moyuela constituye uno de sus encantos más desconocidos y, en materia etnográfica, de toda la Comarca de Campo de Belchite.

En su entorno, aprovechando las laderas que rodean el núcleo urbano, en los cabezos y barrios de Chicul, Peñalba, Santa Bárbara, Costeras, Enroya, Carramoneva, Toril, Malta, Castillo San Jorge y Valtierra, existen numerosas cuevas excavadas en los “terreros”, destinadas a vivienda o a bodegas,  que complementan el paisaje y el caserío de Moyuela.

CONSTITUCIÓN DE NUEVA ASOCIACIÓN “ARCUMO”

Constituida el 2 de mayo la Asociación para la Recuperación de las Cuevas de Moyuela (ARCUMO), inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Aragón, para lograr los siguientes

Objetivos: 

1º. Poner en valor las cuevas de Moyuela (viviendas, bodegas y otros usos) por su singularidad, seña de identidad y mantenimiento de la  memoria colectiva.

2º. Dinamizar la vida social, sirviendo de motor de desarrollo, rentabilidad social y económica, a las pequeñas empresas locales (construcción, restauración, comercio, turismo, ocio,…).

3º. Apoyar al turismo local, integrando los recursos disponibles.

4º. Involucrar y lograr la colaboración activa de sus habitantes y agentes sociales, y apoyo de particulares, empresas e instituciones.

5º. Fomentar actividades culturales, formación, estudio e investigación y difusión.

6º. Conocer y difundir el patrimonio cultural y medioambiental del pueblo de Moyuela.

COMPROMISO CON EL FUTURO DE MOYUELA

La situación actual de nuestro pueblo, sufriendo la sangría de la despoblación, como todos los de nuestra Comarca, requiere el compromiso y la participación de tod@s, aunad@s por el orgullo de la Memoria de nuestros abuelos y padres como bandera y seña de identidad, que no podemos perder ni abandonar.

A pesar de las dificultades estamos obligados a tener ilusión por el futuro de Moyuela, pues en definitiva va a ser parte de lo que transmitamos a nuestros hijos y nietos, debiendo participar en el proyecto con motivación, responsabilidad y generosidad.

En definitiva se relanza un proyecto integrador y estimulador de la confianza de l@s moyuelin@s, suponiendo un salto cualitativo, que dará forma a la convergencia y movilización de los agentes sociales y mejor utilización de los recursos disponibles. 

Comienza una nueva etapa de ilusión por el Patrimonio Cultural de Moyuela