El agua elemento esencial
Se conservan una serie de aprovechamientos del elemento esencial como es el agua, con raíces muchas de ellas musulmanas, que resultan de mucho interés para conocer el patrimonio cultural de Moyuela.
Un primer grupo comprende el agua de la fuente, abrevadero y lavadero y el hielo de la nevería “López Cameo”.
Un segundo se articula en las actividades agrícolas y ganaderas, huertas, pozos en las casas, perdurando restos de molinos harineros, acequias, y en el monte balsas, balsetes y aljibes.
Fuente, abrevadero y lavadero
Conjunto de especial interés, que sigue el modelo renacentista de aprovechamiento hidráulico y que se conserva en buen estado.
Nevería López Cameo
Pozo de hielo, situado en la entrada del pueblo, en el que se almacenaba la nieve, entre capas de paja, convirtiéndose en hielo. Consta de dos partes: la cúpula y el pozo.
Puente viejo y la caldera de la mota
En el mismo puente viejo nace la acequia de la huerta baja, que alimentaba un conjunto de huertos particulares, llegando hasta la balsa del molino bajo.
A unos metros río abajo, se colocaba la caldera para hacer la mota., con restos de grandes piedras que conformaban el hogar, para producir la esencia del espliego.
Huertas y regadios
Se distinguían dos zonas de huertas: la primera del Río seco y Santa María, que comprendía las huertas altas, la Noria, la Olmeda, Valtierra, a la que se añadió la del pozo artesiano; la segunda, la huerta Baja, que comenzaba en el puente Viejo, el Cuadrón, los Vagos, la balsa, hasta la Peñica.
Estos aprovechamientos eran colectivos, con reglas consuetudinarias, disponían de red de acequias y de balsas.
Por otro lado, algunos particulares disponían de pozos de agua, cuya extracción se hacía con norias o por galerías, normalmente en huertos cerrados y con balsa de acumulación y riego.
En este sentido hay que destacar la gran cantidad de pozos que había en los patios de muchas casas para disponer de agua en el domicilio, que se han ido inutilizando progresivamente.
También se distinguía la acequia que nacía en el río Santa María, en Plenas, recorría la zona bajo la carretera, el val, las hoyas, etc hasta la Pereruela, muriendo las aguas sobrantes en el río Moyuela, en el campo de Azuara.
Disponía de un sistema amplio de sifones y de acequias secundarias.
En la actualidad se ha conformado un nuevo grupo de huertos, a iniciativa del Ayuntamiento, en la zona de la huerta alta, con suministro de agua del pozo artesiano y la balsa, completado con el pozo del rio, bajo el puente viejo.
Supone una buena forma de atraer y arraigar población, ambulante la mayoría, mediante dicha actividad, habiendo generado una buena aceptación entre los vecinos y residentes fuera de la localidad.
Molinos harineros
En Moyuela existieron dos molinos (mencionados por Madoz en 1845): uno en la huerta alta, al lado del actual pozo artesiano; otro en la huerta baja, con balsa.
Eran molinos harineros, encargados de moler el trigo para harina panificable. Construcción sencilla, con un canal de entrada para el agua que movía la rueda, que a su vez hacía girar las muelas de piedra.
Balsas, balsetes y aljibes
Distintos en su construcción y con una misma finalidad: recoger el agua de lluvia o de alguna fuente para poder abrevar las caballerías o el ganado.
Las balsas y balsetes son simples hondonadas, cubiertas de arcilla, para impermeabilizarlas. Ejemplos: La Malena, Arbir, Cantera, …
Los aljibes están excavados y reforzadas sus paredes con piedra o cemento.
Fotografías:
José Abadía, David Sancho, José Antonio Abadía