Sobre este apartado actualmente contamos con:

a) Información a cargo de Francesc Llop i Bayo (1984) sobre campanas de Moyuela y campanero Vicente Lapuerta, incluida grabación.

b) Información sobre Antonio Gimeno Subías (2003), con entrevista y grabación incluida en DVD editado por la Asociación Cultural Arbir Malena.

c) Testimonio de Marcos Vallejo, como bandeador en la dos últimas décadas y remisión a videos grabados por él mismo.

Vicente Lapuerta

Queridos amigos:
El 17 de agosto de 1984 entrevistamos y grabamos en vídeo a Vicente Lapuerta los siguientes toques:
* repicar y tocar a misa
* muerto
* cuando se muere un crío pequeño
* bandear
Esta grabación formaba parte de un encargo del Ministerio de Cultura y de la Diputación General de Aragón de grabar y filmar con los medios de aquel momento los toques de campanas de 50 localidades aragonesas, tarea que realizamos mi mujer y yo entre 1983 y 1984. En aquel viaje a Moyuela nos acompañó Marcelo MANGIAFICO, un amigo argentino.
Parte de los materiales recogidos se utilizaron para nuestra tesis doctoral «Los toques de campanas en Aragón».
En estos momentos estoy acabando otro informe sobre las campanas de las catedrales de España, incluyendo en esta fase todas las de Aragón, que debo entregar en un par de semanas. Si les parece, seguimos en contacto para poner en común los materiales que tengamos, y completar la información recogida en aquel momento con lo que hagan ahora.
Saludos. Dr. Francesc LLOP i BAYO. Gremi de Campaners

Inventario de campanas de Moyuela

Nuestra señora de la Piedad
María de la Asunción
Cimbal a Medio Lugar
Cimbal a nave iglesia

Antonio Gimeno, el último Sacristán

Campanas para el recuerdo
El 14 de junio de 2003, tuvo lugar la grabación de los toques de campanas de Moyuela a cargo de Antonio Gimeno Subías.
Fue el último sacristán que ejerció en Moyuela y acompañado de su familia y amigos dio un recital de todos los toques que eran habituales en nuestro pueblo hace 50 años. Dicha grabación de imagen y sonido, realizada por Javier Martín Gimeno, en el campanario de la Torre mudéjar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Moyuela, integra el segundo apartado del primer DVD de la Colección “Memoria de Moyuela. Patrimonio y cultura tradicional”, considerándolo un tema de actualidad en Aragón y que también forma parte de la Memoria de Moyuela, en la medida que ya han caído en desuso los toques manuales por falta de campaneros habituales.

Antonio Gimeno de Moyuela
Fotografía portada DVD Memoria de Moyuela

Crónica de un día singular
El 14 de junio de 2003, de las 4 a las 5 de la tarde las campanas de Moyuela sonaron con múltiples toques, recordando días de gloria y con nostalgia fueron lanzando al viento sus sonidos, una vez fuertes, otras suaves, formando un pequeño concierto múltiple y variado. Los vecinos de Moyuela dirigían su mirada hacia la torre mudéjar de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, no comprendiendo inicialmente que pasaba. Los más mayores fueron reconociendo los toques y se vieron transportados años atrás.
¿Qué sucedía?
Pues sencillamente que Antonio Gimeno, el último sacristán de Moyuela, con el vigor e ilusión que le había caracterizado durante tantos años estaba interpretando el conjunto de toques habituales en las diferentes situaciones y épocas del año.
No había venido sólo, estaba acompañado por su mujer Emilia, sus hijos Raquel, Paco, Eugenio y María José, sus nietos Jaime, Rebeca, Sara y Susana, Manolita y amigos del pueblo como Indalecio, Cándida, David, Lorenzo, José y Anselmo.
Fue una fiesta, Antonio fue acariciando a cada una de las campanas y campanicos –salvo las matracas- e interpretando cada toque con ganas, ilusión, cariño, nostalgia, … como un chaval, de manera que le supo a poco. Eran tantos años sin tocar, le vinieron tantos recuerdos a la memoria, tanta gente conocida, que su cara reflejó toda la emoción que se puede sentir en ese momento, y más aún al verse tan acompañado.

Se grabó toda la sesión en vídeo y en cinta, por Javier Martín Gimeno, de modo que se permita trabajar con esos sonidos, editarlos e incluso ponerlo en internet, para su conocimiento y difusión.
Estamos seguros que le supo a poco, que se sintió con ganas de seguir mucho más rato, al final sus ojos se volvieron para mirar al pueblo entre los huecos de la torre, sonreír y lanzar algún suspiro, sabiendo que los sonidos se habían alzado hasta el cielo azul de su querido pueblo Moyuela fundiéndose en un abrazo.

Antonio recordó cómo se había iniciado en el oficio de sacristán, teniendo palabras para su abuelo Fernando Gimeno, que inició la saga y se mantuvo durante 30 años. Después continuó su padre, Francisco Gimeno, al mismo tiempo sastre del pueblo, que se mantuvo durante 40 años. Debido a la enfermedad de su padre se inició en el oficio a los 14 años, ayudado por su hermano Cristino, hasta su muerte en la Guerra Civil.

Grupo con Antonio Gimeno

Desde esa edad temprana se encargó de la sacristía, asistiendo, según el calendario a los siguientes cultos y realizando los toques:

*Adviento: al amanecer se tocaba la oración (dos veces 3 campanadas): un poco antes de las 9 se repicaba para Misa (tres toques cada 15 minutos), los días de fiesta había dos misas; al mediodía, toque de Ángelus; por la tarde a las 3.30 toque de Vísperas y Completas, y a continuación, Santo Rosario todos los domingos.

* Nochebuena y día de Navidad: volteo de campanas y dos toques, a badajo.
* Día de Pascua: volteo de campanas.
* Jueves Santo: volteo de campanas en el primer toque y normal en los siguientes. A partir de este día cesan las campanas y se tocan las matracas, hasta el domingo de Pascua.
* La Malena: toques de campanas en la primera misa a las 6.30 de la mañana para salir después a la ermita.

Entre recuerdo y recuerdo fue preparando la soga de cada campana, la de “María de la Asunción” (1955), la de “Nuestra Señora de la Piedad” (1909), del campanico “Jesús María” (1890) y del otro sin nombre.

Con el guion bien aprendido fue dando cuenta del programa y toques siguientes:

1º.- Volteo de campanas para todas las Fiestas de 1ª clase.
2º.- Toque de Quasimodo (viáticos).
3º.- Rogativas
4º.- Confesiones
5ª.- Ayunos (Cuaresma)
6º.- Viacrucis
7º.- Difuntos (1ª y 3ª clase)
8º.- Mortajuelos
9º.- Toque avisando incendios
10º.-Toque orientador en nevadas
11º.- Ángelus
12º.- Repiqueos
13º.- Matracas (Cuaresma)

Mediante la combinación de una o dos campanas, siguiendo un ritmo acompasado, fue tocando Antonio uno detrás de otro cada uno de los toques anteriores, con tirones certeros, haciéndonos pasar un rato agradable y cordial.
¡Ánimo y muchas gracias por tu amabilidad! ¡Hasta Siempre!

Nuestras tradiciones en el Siglo XXI: Bandeo de campanas

Moyuela cuenta con un gran patrimonio cultural que perdura en la actualidad. Aparte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad cuenta con otras tres ermitas, dedicadas cada una a un santo, que son San Jorge, San Clemente y Santa María de Allende. Con excepción de la última, en las demás hay campanas, aunque las únicas que se oyen a diario sean las de la iglesia parroquial.

Desde hace siglos, en los días festivos y en ocasiones especiales, se bandean y repicaban las campanas para acompañar los diferentes actos, desde un entierro a un incendio o un día de fiesta en el pueblo.

Los encargados de que esta tradición de acompañar las fiestas con el sonido de las campanas no se pierda actualmente es un grupo de hombres y jóvenes. Ellos se encargan de su bandeo y repique en los dos actos de las Fiestas de Agosto. Aunque ha pasado mucha gente por el campanario para bandear, en la actualidad, este grupo está formado “oficialmente” por Alfredo Bordonada, Ángel Lahuerta, Cándido Lapuerta, Francisco Soriano, Jesús Aznar, Julián Martínez, Ramiro Tirado, José María Aznar, y los jóvenes, Aitor San Martin, Nacho Gimeno, Víctor Baquero y Marcos Vallejo, entre otros interesados en seguir con esto y que no caiga en el olvido.

Grupo de Bandeadores de Moyuela 2011
Grupo de Bandeadores de Moyuela 2013

En el Campanario de la Iglesia de Ntra. Señora de la Piedad de Moyuela hay cuatro campanas, de las cuales solo son volteadas en estos días de fiestas dos, y repicadas otras dos. Las que son repicadas, son la que se ve desde “El Barranco” y la más grande de todas, cara a la Plaza Nueva. En tiempos esta última era volteada, la última vez fue en el año 2000 para conmemorar la entrada en el nuevo siglo, pero se decidió no bandearla más debido al estado del yugo. La situada en la fachada principal y la que mira hacia la nave central de la Iglesia, son las dos campanas que se bandean, para la primera son necesario dos personas, que nos vamos alternando en periodos cortos de un par de minutos, y en la otra solo es necesario una, debido a sus pequeñas dimensiones.

En Moyuela es habitual que el primer acto, y el que marca el inicio oficial de las fiestas, es el Bandeo y Repique de Campanas a las 10 de la mañana, tras lanzar la Comisión de Fiestas el cohete reglamentario, en ese momento comienzan el bandeo desde el campanario de la Iglesia parroquial, esto suele durar unos 10-15 min. Al bajar de la torre, durante un rato, los oídos te retumban, en media hora ya se te ha pasado por completo, mientras “recuperamos fuerzas” en alguna peña.

La segunda ocasión en que se bandean las campanas, es el 15 de Agosto, durante los tres toques antes del inicio de misa y la posterior Procesión del Día de la Asunción de la Virgen, lo que conlleva que estemos en el campanario unas dos horas seguidas. Este día es más laborioso, puesto que durante la Procesión estamos tocando sin parar hasta que entra el último paso.
Tras finalizar apuntamos con tiza los nombres de los que hemos estado tocando ese año en una de las paredes, y dejar todo como debe estar, bajamos del campanario, y no subimos hasta el próximo año, y acudimos al Vermú junto con el resto de Moyuelinos.

Habrá muchas historias y recuerdos de todas las personas que hayan subido al campanario, y tendrán anécdotas curiosas que contar de lo que allí han vivido. Personalmente desde 2005 que llevo subiendo a tocar las campanas he visto y vivido junto con otra gente cosas inolvidables. Probablemente el recuerdo más impactante fue el 15 de agosto de 2007, cuando vimos que la campana no llevaba el badajo, pues se cayó a la Plaza mientras estábamos tocando, por suerte no ocurrió nada. Desde ese día revisamos todo antes de empezar para que no corra nadie ningún peligro.
Los bandeadores de Moyuela buscamos que no se pierda esta tradición, como se han perdido otras, como era tocar la Carraca que hay en el campanario en Semana Santa, cosa que ya no se hace ya que está muy deteriorada y necesita una restauración, como el resto del campanario, que no se encuentra en las mejores condiciones.

Se pueden ver todos los Bandeos de Campanas de Moyuela desde el 2007 en YouTube.
Gracias a todos los Moyuelinos que han ayudado en que no se haya olvidado alguna de nuestras tradiciones, en especial a este grupo de bandeadores y a esta Asociación Cultural Arbir-Malena.
¡¡¡ VIVA MOYUELA !!!

Campanas de Moyuela

15 vídeos. Actualizado el 15 ago. 2020
Bandeos de campana durante varios años en las Fiestas de Moyuela
Marcos Vallejo

Fotografías:
José Abadía, Salvador Monclús, Marcos Vallejo, Fondo Fotográfico A. C. Arbir Malena