Costumbres y Tradiciones

Las expresiones culturales y festivas forman parte de la idiosincrasia de cualquier sociedad y constituyen una de las manifestaciones externas de la interacción del hombre con el medio.
La fiesta, pues, es un elemento definidor del hombre y de los pueblos, en la medida que la celebración de un acontecimiento distingue la forma de entender la vida y su significado.

Permanencia e innovación

En Moyuela las fiestas se distribuyen de forma escalonada en el calendario anual, demostrando que se trata de una comunidad alegre, dinámica que entiende lo festivo y lúdico como elemento definidor de su personalidad como pueblo.
Las fiestas, costumbres y tradiciones arraigadas profundamente presentan un pueblo convencido del necesario equilibrio entre la permanencia y la innovación.

Reyes, 6 de enero
Las Navidades y la fiesta de Reyes, con la cabalgata y reparto de regalos, presentan el Nuevo Año de manera optimista y compartida.
La visita de los Reyes llega de forma puntual la víspera con la cabalgata y visita al Belén y el día 6 se lleva a cabo el reparto de regalos.

San Antón, 17 de enero
El fuego y las hogueras la víspera por la noche han hecho de esta fiesta un lugar de encuentro entre los vecinos, recordando hoy la bendición de los animales en las Moreras y las vueltas en torno a la ermita de San Clemente.
El Salón Social se convierte de nuevo en lugar de confraternización al calor de las hogueras.

Santa Águeda, 5 de febrero
Desde hace unos años ha cobrado gran fuerza esta celebración entre las mujeres, contando con buena comida en hermandad y baile, “mandando” un poco más si cabe ese día las mujeres y haciendo quedar en casa a los hombres.

Carnaval
Hasta 1939 se celebraban durante tres días (domingo, lunes y martes, antes del miércoles de ceniza) con máscaras, disfraces, diablos y chiringas.
En los últimos años los disfraces, las cenas en las peñas y la verbena han dado fuerza a esta fiesta.

Cartel Carnavale de Moyuela

Semana Santa
La celebración de la Semana Santa, con las procesiones y los sonidos de las matracas han dado siempre un ambiente de recogimiento y religiosidad.
Desde el año 2001 ha tenido un gran resurgimiento con la participación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y de María Magdalena.
La merienda de Pascua presenta un significado especial para las cuadrillas de amigos.
Mas información en www.moyuela.com

San Jorge, 23 de Abril
Con gran fervor y orgullo se celebra el 23 de abril la fiesta de San Jorge, Día de Aragón, en la ermita y castillo de su nombre, ya nombrada en 1656, coronando el Barrio de Malta. La ofrenda de claveles al Santo Patrón, a iniciativa de la Asociación Cultural Arbir Malena, partiendo la procesión de la plaza de la Iglesia, tras la llamada del campanico de la ermita de San Jorge, recorriendo las calles del pueblo, subiendo por las empinadas calles del Barrio de Malta, con jotas y canciones de la mano del grupo Aires de Moyuela, la misa en la ermita, y el vino de hermandad refuerzan el sentimiento de esta fiesta.

La Malena, 1º sábado de mayo
El primer domingo (actualmente sábado) de mayo se celebra la romería de «La Malena», hasta la ermita de su nombre. Supone una gran afluencia de hijos y amigos, significando la celebración del Día de Moyuela.
El entorno presenta la ermita, zona de descanso, balsa y chopera, así como un despoblado ibero romano con permanencia medieval y raíces musulmanas.

San Isidro labrador, 15 de mayo
Pueblo de tradición agrícola y ganadera, Moyuela celebra la fiesta de este Santo el 15 de mayo, que cuenta con altar y pinturas en la ermita de San Clemente.

Fiestas Mayores, 15 de agosto
Se celebran en torno al 15 de agosto, agrupando las festividades de la Virgen de la Asunción (o de la Cama), San Roque, y del Santo Ángel de la Guarda (2 de octubre) patrón de la juventud.
Las numerosas peñas representan el espíritu festivo de estos días, llenos de actos, espectáculos, dulzaineros, gigantes y cabezudos, deportes, carreras, juegos verbenas, etc.
El inicio de las fiestas se anuncia con el tradicional bandeo de campanas.
Destaca como incorporación la Ronda jotera a las majas del año, que congrega en las calles a un numeroso público, amenizada por el grupo Aires de Moyuela.
Como punto final la comida popular reúne de nuevo, con un sentido de hermandad a todo el pueblo, cerrando las fiestas y deseando lo mejor para las próximas.

Feria Medieval, septiembre
Desde 2006 se viene celebrando la Feria artesanal y de oficios tradicionales y mercado medieval de Moyuela, con la interrupción de 2020 debido a la pandemia,.
Pretende ser un acontecimiento anual dinamizador de la localidad y de la comarca, aunando la demostración de oficios tradicionales y la celebración de un mercado medieval, con actos que recuerdan el pasado medieval y determinados hechos relacionados con la historia local y el castillo de san Jorge, participando la mayoría de los vecinos vestidos de época y con demostraciones de combates, exposiciones, campamento, desfiles y música.
Mas información en www.moyuela.com

San Clemente, 23 de noviembre
Patrón del lugar, se celebra el 23 de noviembre, recuerda la antigua feria que se llevaba a cabo en la calle del Ferial.
Su sede radica en la singular y monumental ermita barroca de San Clemente.

Fiesta de San Clemente
Fiesta de San Clemente

Navidad y Noche Vieja, diciembre
Cierran el año estos días de encuentro y celebración familiar (tomar la colación), con los actos religiosos y de hermandad, especialmente en la despedida del año y recibimiento del Año nuevo en la gran fiesta de Noche Vieja.
De tradición belenistica, se pueden visitar dos belenes en Moyuela, el situado en el interior de la Iglesia parroquial con pequeñas y bonitas figuras y el Portal montado en el exterior, en el solar del antiguo horno de pan el Barranco, a iniciativa de la Asociación Cultural Arbir Malena, con figuras fotográficas de gran tamaño.

Belen en la iglesia
Belen Arbir Malena en el barranco

Costumbres y tradiciones

Resulta necesario recordar y en la medida de lo posible recuperar:

  • La matacía del cerdo, fiesta familiar y de amigos, en las navidades, con las famosas sartenadas,
  • El “cabodaño” o costumbre de pedir los chicos y los quintos el aguinaldo a los familiares y vecinos el día de año nuevo,
  • El día de San Juan, en la que los mozos adornaban con flores las puertas de las mozas,
  • Celebraciones de las antiguas Cofradías, como la fiesta de la Virgen del Rosario (primer domingo de octubre); o de Santa Bárbara (4 de diciembre),
  • La noche de las ánimas, en la que los mozos tocaban a muertos toda la noche y comían migas en la torre, contando “retolicas” de muertos hasta el amanecer,