Historia viva

Los pueblos conforman signos que los distingan e identifiquen, perpetuando sus hechos más relevantes de su pasado histórico, pasando a formar parte de sus señas de identidad. Moyuela cuenta con una historia rica en acontecimientos y significados, que son recogidos en símbolos tan importantes como su escudo y bandera.

El Ayuntamiento de Moyuela estimó conveniente adoptar su Escudo heráldico y su Bandera a fin de perpetuar, con adecuada simbología y conforme a las normas heráldicas, los hechos históricos mas relevantes, aprobando el correspondiente Proyecto – Memoria, elaborado por José Abadía, informado por la Real Academia de la Historia y autorizado definitivamente, el 10 de julio de 1986, por la Diputación General de Aragón.

Los elementos determinantes que se tuvieron en cuenta fueron el papel activo en la defensa del Reino de Aragón (castillo); la polarización de la vida comunitaria medieval en torno a la fe cristiana (cruces) e integración político-administrativa en Aragón a través de la Comunidad de Daroca.

Escudo

Cuartelado en cruz:
1º., de azur, torre de oro, aclarada de gules y sumada de bandera cargada de cruz de gules y baluarte almenado de los mismos, mazonado en sable, sostenidos de roca de plata.
2º., de sinople, cruz latina de plata, procesional, acompañada de cuatro cruces patadas anilladas de plata.
3º., de oro, cuatro palos de gules.
4º., de gules, montañas de plata cargadas de gallo de sable.
Al timbre, Corona Real cerrada.

Significado:

El primer cuartel, de azul, simboliza la Justicia, la Lealtad y la Piedad y representa a la ermita-castillo de San Jorge.
El segundo cuarto, de verde, de sabor oriental, simboliza el agua, el mes de agosto, la Esperanza y la Amistad, junto al azul anterior significa la unión de la cultura cristiana y la musulmana y representa a la iglesia parroquial y a las cuatro ermitas existentes en la actualidad.
El tercer cuarto, rojo y amarillo, representan las armas de la Comunidad de Daroca, otorgadas por el Rey Jaime I el Conquistador, coincidentes con las actuales de Aragón.
El último cuarto, de rojo, como el azafrán, con montañas de plata, simboliza la pertenencia de Moyuela a la Sexma de Trassierra de la Comunidad de Daroca y el gallo, vigilante, recuerda al popular de la veleta de la ermita de San Clemente.

Escudo_de_Moyuela

Bandera

La bandera de Moyuela queda formada por:
“tres franjas horizontales, azul, blanca y azul, siendo la franja blanca de triple anchura que las azules, cargando sobre la blanca la Cruz de San Jorge”.

Significado:

La Cruz de San Jorge, se toma por la antigüedad de la devoción a San Jorge en Moyuela (principios del siglo XVII) y especial significado para Aragón y la provincia de Zaragoza.
Los colores azul y blanco representan a la monarquía reinante, la simbiosis entre lo oriental y occidental y simbolizan la Justicia, la Lealtad, la Integridad, la Vigilancia, la Firmeza y la Gratitud, virtudes que deben guiar siempre a nuestro pueblo.

Escudos heráldicos

Otros escudos heráldicos de la localidad responden a linajes nobiliarios de Moyuela: (Apaolaza, Martínez de Lagunilla, Casas de Mosén Juan).

Escudo Heráldico Apaolaza
Escudo Heráldico Apaolaza
Escudo Heráldico Martínez de Lagunilla
Escudo Heráldico Martínez de Lagunilla
Escudo Heráldico Casas de Mosén Juan
Escudo Heráldico Casas de Mosén Juan

Fotografías y dibujos:
José Abadía, Alberto Gómez, David Sancho, Internet