Moyuela nace y se construye desde la tierra

Moyuela se encuentra en el límite Sur de la provincia de Zaragoza, dentro de la Comarca Campo de Belchite, próximo a las tierras turolenses de las Parameras Montalbinas con las que se identifica geográficamente. Situado sobre el cabezo Toril, en la ribera derecha del río de su nombre, el núcleo urbano edificado, a 736 m de altitud, ocupa una hondonada en torno al barranco, que hoy forma la calle Capitán Godoy, convertida en la arteria principal de la localidad.

El conjunto de casas y bodegas cueva constituye uno de los encantos más desconocidos de la población y, en materia etnográfica, de toda la comarca de Campo de Belchite.

Como describe Miguel Gargallo Lozano (1992) a quien seguimos en esta exposición, en su entorno, aprovechando las laderas del propio cabezo Toril y las del cabezo situado frente a él, denominado Barrio de Malta, existen numerosas cuevas excavadas en los “terreros”, que complementan el paisaje constructivo de este pueblo.
Podemos decir que existe un Moyuela surgido de la tierra, construido a partir de ella, y un Moyuela que nace dentro de la tierra. Ambos son inseparables: uno sin el otro no serían lo mismo.

El caserío se concentra en la solana del cabezo Toril, aunque posteriormente se desarrolló al otro lado del barranco. Sin embargo es dudoso afirmar que ahí estuviera el núcleo originario, si tenemos en cuenta la ubicación del Castillo de San Jorge y de la ermita de Santa María de Allende, mucho más antiguos que el resto de Moyuela. El propio desarrollo del núcleo de Valtierra y del barrio de Malta, en torno al castillo, nos cuestiona el emplazamiento primitivo de Moyuela.

En el núcleo urbano de viviendas construidas, no en la zona de cuevas, predominan las casas “bloque”, o sea, viviendas compactas, sin anexos de corrales o patios. Inicialmente la casa albergaba todas aquellas dependencias necesarias para las formas de vida tradicionales: cuadras, vivienda, graneros, etc. Los corrales, chozas o bodegas, estaban fuera.

El caserío configura un callejero sinuoso donde se combinan las calles paralelas al barranco, como las de Medio Lugar o Barrio Verde, con las perpendiculares a éstas, como el Ferial, Rector, en un intento de adaptarse al desnivel de la ladera del cabezo Toril.
En el centro destaca señera la Torre mudéjar de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad. Todo ello, sin duda, recuerdo de reminiscencias musulmanas en la zona.

Por otro lado, Ángela Ena, (1990) distingue en 1970 tres tipos de casas:
A) Planta rectangular, tejado con una o dos vertientes, normalmente de tres plantas, a veces con corral adosado.
B) Casa cueva excavada en el terrero, con paredes blanqueadas, con ventanas en la/s habitación/es dirigidas al exterior.
C) Casa cuyo interior es cueva y el exterior de construcción. Puede tener dos pisos. Las habitaciones exteriores se reservan para cocina y dormitorios y las interiores para cuadra, bodega y despensa.
Los tipos B y C son los que nos encontramos en el barrio de Malta y similares en Chicul, Toril, Valtierra.

cueva_general_moyuela
cueva_general_moyuela

Cuevas vivienda

En Moyuela las cuevas son muy abundantes. Los Barrios de Malta y Chicul, así como los terrenos del cabezo del Castillo de San Jorge están llenos de ellas, hasta llegar a las singulares cuevas de Valtierra. El cabezo Toril acoge, asimismo, a gran número de ellas. Tal cantidad de cuevas sólo puede explicarse por la conjunción de factores geológicos y humanos.
Como indica Manuel Lou Felipe (1991) se daban sin lugar a dudas los condicionantes físicos adecuados. Las formaciones geológicas que se depositaron en el tránsito del Terciario al Cuaternario, constituidas por importantes paquetes de estratos horizontales de conglomerados, de hasta dos metros de espesor, separados por estratos de arcilla de color rojo, de uno a tres metros y la presencia de niveles con encostramientos carbonatados de gran dureza, apropiados para sostener el techo de las cuevas, mientras que las arcillas, mas fáciles de excavar, permiten desarrollar los habitáculos.

Por otra parte, tal número de cuevas sólo pueden deberse a factores humanos, es decir de tipo socio-económicos, mas propios de una época anterior, donde la forma de vida tradicional demandaba gran número de cuevas bodegas para guardar el abundante vino que se producía en Moyuela, a la vez que determinadas familias encontraron en las cuevas su hábitat ideal, especialmente cuando la densidad de las cuevas fue mayor y la situación económica menor. Sin embargo, en la actualidad se busca lo confortables que resultan, así como mantener cierta tradición familiar, en relación a la segunda residencia.

Algunas de ellas siempre han sido y siguen siendo viviendas, otras están abandonadas, como las de Valtierra y tantas otras, o se emplean como bodegas o almacenes de trastos viejos o de leña, y otras han sido desde siempre bodegas, hechas ya para ese fin.
Este tipo de viviendas se relaciona con los hábitats más antiguos del hombre y es uno de los más económicos, si pensamos que es propio morador el que suele excavar los distintos espacios adaptando el tamaño de su vivienda a sus necesidades y ampliar sucesivamente el número de habitaciones.
Cuando el terreno es el adecuado, se puede lograr una seguridad grande, siendo destacable su capacidad de regular la temperatura. En invierno apenas se echa en falta algo de calor, que lo suele proporcionar el “fuego” u hogar, o alguna estufa; en verano la refrigeración es consustancial, dándose el caso de tener que dormir con el abrigo de alguna manta.
Las hay excavadas totalmente en la roca, aprovechando algún “terrero” (terreno en pendiente); algunas tienen incluso dos niveles, como se puede apreciar todavía en las abandonadas de Valtierra, ascendiendo de uno a otro por una escalera interior. La habitación o habitaciones exteriores suelen tener ventanas que permiten la iluminación y la ventilación. Las interiores se ventilan a través de los huecos de acceso, casi nunca cerrados con puerta de madera, sino con unos toldos o cortinas y por unos pequeños vanos excavados en la parte alta de lo que es el muro – tabique. Al igual que las cuevas bodegas, sus grandes chimeneas sirven además de para sacar el humo, para favorecer la renovación del aire.
Otras sólo tienen excavada una parte y en el exterior un añadido de obra, construido con adobas o piedra y tejado a una vertiente, agranda el espacio. Tienen incluso en esta parte externa un pequeño recinto cerrado a modo de corralito o engalanado con flores y macetas.

Tienen unos rasgos constructivos muy peculiares. Los huecos suelen ser pequeños y los sobreportales son ligeramente arqueados. Los muros suelen estar ligeramente inclinados, siendo la superficie del techo ligeramente menor que la del suelo. La parte de unión del muro con el techo es también ligeramente redondeada, favoreciendo en definitiva una mejor descarga de las cargas hacia los gruesos muros o hacia la roca madre.

Las cuevas, después de excavadas, solían blanquearse e incluso lavarse con yeso para darle uniformidad a la superficie. El suelo solía hacerse de barro apisonado o con yeso. También al exterior se solían blanquear, lo que les confiere un aspecto muy típico.

Las cuevas tienen el problema de las filtraciones y, en consecuencia, de la humedad; por ello se solía favorecer la salida de aguas de la parte alta del terreno, para evitar que estas se acumulasen. Así mismo se solía proteger el frente de la cueva con algún falso rafe, o murete de piedra que desviase las aguas de la fachada.

plano_casa_cueva_moyuela
Planos casas cueva
Habitación casa cueva
casa_cueva_moyuela
Habitación casa cueva
casa_cueva_moyuela
Salón casa cueva

Cuevas bodegas de vino

Las «Bodegas» son el claro reflejo de una de las actividades económicas más importantes de Moyuela hasta finales del siglo pasado, como era la producción de abundante vino.
A veces se hallan mezcladas las casas cueva entre las bodegas.
El barrio Chicul, Santa Bárbara (Enroya), el cabezo del Toril, Carramoneva, zona enfrente del cementerio, el barrio de Malta, San Jorge, el Castillo y Valtierra albergan cada uno cientos de cuevas. Esto es debido a la conjunción de factores geológicos y humanos. Las formaciones geológicas que se depositaron en el tránsito del Terciario al Cuaternario, constituidas por importantes paquetes de estratos horizontales de conglomerados de hasta dos metros de espesor, separados por estratos de arcilla de color rojo de uno a tres metros, y la presencia de niveles con encostramientos carbonatados de gran dureza, permiten el sustento del techo de las cuevas, mientras que las arcillas, más fáciles de excavar, permiten desarrollar los habitáculos.

bodega_cueva_moyuela

Casi todos los alrededores de Moyuela están salpicados de cuevas que, en el mayor de los casos, están – o estuvieron – dedicadas a bodegas. Son el claro reflejo de una de las actividades económicas más importantes del pueblo hasta finales de los setenta. Teniendo en cuenta su número, una mayor densidad de población en el siglo pasado y el papel del viñedo en la vida agrícola tradicional, hoy prácticamente desaparecido, debido al fuerte despoblamiento sufrido en el último tercio del siglo XX y al cambio de formas y cultivos en la agricultura actual.

Las cuevas bodegas, como las cuevas viviendas, buscan el conseguir unas condiciones de humedad y temperatura estables para que el vino guardado en ellas conserve todas sus cualidades y vaya envejeciendo como sabe hacerlo el exquisito vino de esta tierra.

Están excavadas en la roca de los cerros colindantes al pueblo y casi todas ellas tienen una estructura muy similar. Al igual que las cuevas viviendas, entre las que se hallan a veces mezcladas, las hay por todos los alrededores: el barrio Chicul, el cabezo Toril, el barrio de Malta, San Jorge, etc. albergan cientos de ellas.

bodega_cueva_moyuela

Techos ligeramente abovedados y a veces con varios caños, en los que situar las cubas y toneles. Tienen también el trujal para pisar las uvas algunas aún conservan aquellas viejas prensas de pared, con huso y tornillo de madera.

Chimeneas

En muchas ocasiones, en la parte superior de la loma o cabezo aparecen enormes chimeneas de piedra de formas diversas que, en algunos casos, recuerdan que fueron anteriormente viviendas.
Sin embargo, la chimenea es algo implícito a la mayoría de las bodegas y podemos hablar de al menos tres tipos distintos de chimeneas.
El primero y básico es el de chimenea respiradero, por lo tanto elaborada sólo para favorecer la ventilación de la bodega, garantizando la corriente de aire que ventilase el “tufo” producido con la fermentación del mosto.
El segundo tipo sería para poder hacer fuego en el interior y por lo tanto favorecer la evacuación del humo. Estas y las anteriores coinciden en muchas ocasiones.
Por último, el tercer tipo se da en las bodegas de difícil acceso de los carros y remolques por la puerta de entrada, por lo que se construían chimeneas que comunicaran la bodega con un nivel superior de fácil acceso y por las mismas se echaban las uvas que caían directamente al trujal para ser pisadas. Estas, dado su uso singular, tienen en su boca una portezuela de madera practicable.
Así las chimeneas de las cuevas son otro de los elementos constructivos mas significativos de las construcciones populares, mas singulares en las viviendas cueva, dando un paisaje singular al entorno de Moyuela.
Las hay de planta cuadrada, cilíndricas, troncocónicas. Unas acaban en el orificio sin ningún tipo de protección, otras terminan en la tradicional “monja”, para evitar la lluvia.
La técnica constructiva en la mayor parte de los casos es a base de lajas de piedra caliza cogidas con barro o incluso puestas sin mortero ni barro. Se utiliza con frecuencia la aproximación de hiladas para conseguir una mayor base y un menor orificio en la parte superior, que evite la entrada de lluvia. También hay enlucidas con yeso o mortero de arena y cal y en algunos casos blanqueadas.
Recuerdan, sin lugar a dudas, algunas de ellas, por su forma y tamaño, a construcciones antiquísimas, como los faros costeros o los “talaiots” baleáricos.

Las bodegas más antiguas conservan en el vano de entrada un falso arco de piedra y toscas puertas de madera cerradas con las tradicionales “pistilleras”.

En la actualidad, muchas de las bodegas son utilizadas como lugar de ocio y reunión de amigos, sabiendo conservar los elementos originarios integrando los nuevos medios y materiales, consiguiendo mantenerlas como parte del patrimonio etnográfico de Moyuela.

Exposición en Cuevas de vino

Caños

Son pequeñas construcciones semiexcavadas en alguna orilla de las eras. Normalmente eran como bodegas de pequeño tamaño y una parte estaba totalmente en el terrero, y la más externa donde estaba la puerta con la entrada de piedra y el techo abovedado. Servían para guardar las herramientas de la trilla: barrastros, horcas, escobizos, así como de refugio ocasional y sobre todo para conservar bien fresca el agua de los botijos y cántaros.

caño_moyuela
Caño

Cuevas dentro de los corrales de ganado en Chicul, Toril

También se encuentran grandes cuevas como anexos de los corrales de ganado ovino, en el barrio Chicul, Toril y otras ubicaciones, pues teniendo en cuenta su amplitud y temperatura eran muy útiles para esta actividad.

Cuevas de Valtierra

Siguiendo las cuevas debajo del Castillo, llegamos al entorno de Valtierra, sobre el río, que conserva deterioradas un importante número de cuevas, dedicadas inicialmente a vivienda, otras reconvertidas en bodegas, e incluso algunas comenzadas en su inicio y abandonadas sin completar.
Se distinguen tres niveles, sujetos al deterioro por las lluvias y desprendimientos.
Por el camino del Castillo, en palabras de Bielsa (1987), tenemos acceso por una senda estrecha, necesitada de cuidados, a la planta media, encontrando la casa de los Pedros, en la que podemos imaginar la vida en dicho hábitat, cuyas paredes muestran las huellas del pico o azadón con las que se fueron conformando con esfuerzo y tesón.
En la casa vemos las habitaciones intercomunicadas con ventanas interiores para mejorar la ventilación, paredes encaladas, con alacenas a modo de armarios, con un gran hogar y su chimenea. Por su ventana se contempla toda la huerta de la “Perera” y la “Olmeda”, donde confluyen los ríos Seco y Santa María (o Azú), formando el río Moyuela. También se ve Santa María, San Clemente, la carrera y el puente, y la entrada a Moyuela con la fábrica y la Cerrada.
En agosto el clima es agradable, la temperatura interior se mantiene en torno a los 15 grados.
Destacan también algunas bodegas con sus trujales o lagares, como tinas cilíndricas, incorporando el cemento, donde se vaciaba la uva y se elaboraba el vino.

Cuevas de Valtierra de Moyuela

Mas adelante dos amplias cuevas llaman la atención, en una se ha picado una escalera para acceder a otro piso. En ellas durante mucho tiempo se había tejido el lienzo y el lino.
Distinguiendo las tres zonas, trae a la memoria algunos de los últimos habitadores.
Zona del rio, o baja: al inicio dos cuevas de León Pina, y tres bodegas, de Ángel Sánchez, del tio Pascual y de Isidro; siguen tres cuevas casas, de Manuel Bordonada (el esquilador), del tio Franco y la señora Filomena y el tio Juanaco.
Zona del centro o segunda planta: con entrada también por la senda de la cueva del tio Gregorio, la primera de la tia Marisola, la segunda de los Pedros (José Martínez) y termina con varias bodegas.
Zona alta o artesanal: si bien el ultimo artesano tejedor fue el tio Tirado, si bien ejerció su oficio en las Costeras, no en Valtierra.

Se conserva la leyenda de la existencia de una cueva desde el castillo hasta el rio, en muchos casos atravesando algunas de las cuevas vivienda o bodega.

Coincidiendo todos en la excelente Panorámica que se disfruta desde varios puntos de Valtierra, qué mejor sugerencia que promover la construcción de un Mirador de Valtierra en los términos expresados por Joaquín Bielsa hace mas de 30 años.

Inventario de las cuevas de Moyuela

A la vista de todas las reflexiones anteriores es necesario considerar a las cuevas de Moyuela como un elemento importante del patrimonio cultural y actuar en consecuencia, por lo que resulta crítico inventariar y analizar el número y situación de las cuevas, documentando la actuación para su puesta en valor.
Muestra de un inventario de finales del siglo XIX o principios del XX, posiblemente con efectos recaudatorios por algún arbitrio, son algunas de las puertas numeradas que todavía se conservan y que superan las 600 cerca de las 700, sin perjuicio de que fueran bastantes más.

Proyecto de musealización de las cuevas vivienda y bodega de vino

Como se desprende de las consideraciones anteriores el conjunto de Cuevas de Moyuela constituye uno de los encantos más desconocidos de la población y en materia etnográfica de toda la Comarca, de ahí que pueda ser incluido dentro de una posible Ruta etnográfica del Aguas Vivas, en la Comarca Campo de Belchite.
Lo que inicialmente significo de pobreza para las gentes más humildes, al no poder permitirse construir una casa o una bodega de vino o un almacén, las tenían que excavar en las entrañas del cabezo, actualmente hace que se posea un patrimonio cultural popular de gran importancia y curiosidad, destacando una utilización humana sostenible del suelo.

Proyecto por Fases: 2001 – 2020
Se distinguen varias fases en este Proyecto, desde 2001, incorporando sucesivos elementos en varias décadas.
a) 2001 – 2003
En el mes de abril de 2001 se comenzó a considerar por el Ayuntamiento, el llamado proyecto “Laberinto Ambiental”, con la colaboración de la DGA, consistente en una serie de actuaciones en algunas cuevas bajo San Jorge y en zona próxima, poniendo en valor estos recursos propios para incentivar el turismo en nuestro pueblo. En agosto de 2003, toma cuerpo la idea de restaurar y acondicionar tres cuevas: una vivienda y su anexo almacén, y una bodega de vino. Se redacta el correspondiente Proyecto y se ejecuta a final de año dicho acondicionamiento, pendiente de su amueblamiento.
b) 2007 – 2009
Desde el verano de 2007 la Asociación Cultural Arbir Malena solicita enseres y objetos de viviendas y de labores del campo, mediante la colaboración de los vecinos. En agosto 2008 se inaugura la exposición “La viña y el vino en Moyuela”, organizada por la A. C. Arbir Malena, en la cueva bodega restaurada por el Ayuntamiento, debajo del castillo de San Jorge, junto a la publicación, con el mismo título, de José Antonio Sánchez Tirado, en Cuadernos Pedro Apaolaza.
En agosto de 2009 se incorporan dos prensas de madera, una de soga con dos tornillos y otra de uno en pared, reproducciones encargadas por la Asociación Cultural, con la colaboración de la Comarca Campo de Belchite y el Ayuntamiento de Moyuela, que completan el espacio museístico de esta cueva, acompañadas de otros objetos y fotografías, así como los paneles de la exposición.
c) 2019-2021
Proyecto cuevas interpretativas de viviendas y oficios tradicionales (agricultura y ganadería) en Moyuela.
El punto de partida vuelven a ser las numerosas cuevas que en Moyuela existen (llegaron a datarse en torno a 1000), que se han utilizado como viviendas, bodegas y construcciones para labores auxiliares (almacenes, corrales, refugios de ganados, etc) y que significan un importante elemento diferenciador del patrimonio cultural del pueblo, cuyo máximo exponente es el Barrio de Malta y el Castillo, con un gran número de viviendas en la actualidad que conservan la parte de cueva vivienda y que presenta en su conjunto un urbanismo diferenciador a los pies del castillo ermita de San Jorge, que se extendía hasta el conjunto de cuevas de Valtierra, por encima del rio Moyuela.
A partir del otoño de 2019 se impulsan de la mano de Adecobel y de la Comarca Campo de Belchite sesiones de trabajo con el fin de conformar, entre otros, proyectos de dinamización de nuestros pueblos de la mano de las asociaciones culturales.
Así se celebran reuniones en Lagata y Almonacid de la Cuba, que permiten estructurar una serie de proyectos de la mano de Ayuntamientos y Asociaciones.
El presentado por la A. C. Arbir Malena es seleccionado, y se orienta a seguir poniendo en valor las cuevas en fase de rehabilitación, reseñadas anteriormente.
Con ello se pretende crear un circuito o ruta que incremente la oferta turística de Moyuela, agrupando una serie de cuevas, amueblando la casa cueva, incorporando una más de ellas con exposición permanente de actividades agrícolas y ganaderas (siembra, siega, trilla, azafrán, ganado ovino…), sumándose a la dedicada a la vid y el vino.
Esta nueva exposición complementaría a otras cuevas acondicionadas para conocer e interpretar como eran estas viviendas tradicionales o cómo se llevaba a cabo la elaboración del vino y otras actividades.
-El Proyecto, con ADECOBEL, Comarca Campo de Belchite y Ayuntamiento de Moyuela, comprende:
– recopilación de información, fotografías antiguas
– recuperación de objetos y elementos de los oficios, incluida su restauración (materiales)
– explicación mediante láminas, de gran tamaño
– acondicionamiento y musealización de los distintos objetos de la exposición
– señalización exterior e interior de cada cueva
– presentación al público y jornadas de puertas abiertas
– difusión: publicaciones, webs y redes sociales
-Lo anterior se completa con un taller de restauración de estos objetos, de la mano de la Asociación de Mujeres Mudela, así como de un curso de formación.

Suponen un gran paso para la puesta en valor de este elemento de nuestro patrimonio cultural.

Carteleria exterior

La carteleria tiene un diseño común, comprendiendo una serie de elementos informativos y direccionales: 3 carteles mapa turismo cuevas; 1 cartel mapa rutas turismo; 1 panel en metacrilato informativo: 4  carteles  nombre en cada cueva con QR; 6 carteles señalética en calle (direccional).

Cuevas de la memoria

La propuesta que se pone en marcha pretende dar continuidad a las actuaciones iniciadas en 2006, y al reciente Proyecto de musealización de las cuevas vivienda y bodegas, impulsado por ADECOBEL, Ayuntamiento de Moyuela y Asociación Cultural Arbir Malena, con la colaboración de la Comarca Campo de Belchite y Gobierno de Aragón, en los años 2020 y 2021. Así, ya se ha colocado nueva señalización conformando una ruta para la visita a las cuatro cuevas musealizadas, incorporando en 2020 una nueva cueva dedicada a labores del campo y disponiendo dicha información en la web moyuela-arbirmalena.com, y QR´s.

OBJETIVOS
1º. Poner en valor las cuevas de Moyuela (viviendas, bodegas y otros usos) por su singularidad, seña de identidad y mantenimiento de la memoria colectiva.
2º. Dinamizar la vida social, sirviendo de motor de desarrollo, rentabilidad social y económica, a las pequeñas empresas locales (construcción, restauración, comercio, turismo, ocio,…).
3º. Apoyar al turismo local, integrando los recursos.
4º. Involucrar y lograr la colaboración activa de sus habitantes y agentes sociales, y apoyo de particulares, empresas e instituciones.
5º. Fomentar actividades culturales, formación, estudio e investigación y difusión del patrimonio cultural.

PLAN ANUAL DE ACCIÓN Y ACTIVIDADES
-Estudio de dicho hábitat (orígenes, construcción y arquitectura popular, sostenibilidad,…), organización de Conferencias, Jornadas, Exposiciones, Concursos, publicaciones, Ferias,..
-Realización de inventario de todas casas/bodegas cueva.
-Rehabilitación de las mismas, propuestas de obras y mejoras en accesos y caminos de circunvalación, de miradores e itinerarios o rutas de las cuevas, gestión de alquiler.
-Musealización y puesta en funcionamiento de nuevas cuevas dedicadas a oficios, labores agrícolas y ganaderas, costumbres, formas de vida, y exposición Formas y Colores de Lorenzo Crespo.
-Potenciación del turismo local, rutas y visitas guiadas y apoyo a las empresas locales.
-Interrelación con otros municipios que dispongan de cuevas.
-Comunicación y Difusión, Publicaciones, Webs y redes sociales,…

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
-Se integran los diversos agentes sociales, públicos y privados, a través de la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS CUEVAS DE MOYUELA (ARCUMO) y se busca la participación del mayor número de interesados: Ayuntamiento de Moyuela; Asociaciones; Empresas locales, Cooperativa San Clemente; Particulares; Empresas externas); …..

PUESTA EN MARCHA Y CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA ASOCIACIÓN “ARCUMO”
A) El 3 de abril se presentó el Proyecto “Una propuesta de puesta en Valor de las Cuevas”, a una representación de agentes sociales de Moyuela, con el fin de valorar la oportunidad y la finalidad, teniendo buena acogida.
B) El 2 de mayo se constituyó la Asociación para la Recuperación de las Cuevas de Moyuela (ARCUMO) y en junio se inscribió en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Aragón.
Ello posibilitará la puesta en marcha de la nueva programación, gestión, difusión y presentación del Proyecto a todo el pueblo e interesados.

COMPROMISO E ILUSIÓN EN EL FUTURO DE MOYUELA
La situación actual de nuestro pueblo, requiere el compromiso y la participación de tod@s, aunad@s por el orgullo de la Memoria de nuestros abuelos y padres como bandera y seña de identidad.
Cuevas de la Memoria es un proyecto innovador, integrador y estimulador de la confianza de l@s moyuelin@s, suponiendo un salto cualitativo, que dará forma a la convergencia y movilización de los agentes sociales y mejor utilización de los recursos disponibles.

INVENTARIO GENERAL
GEOLOCALIZACIÓN DE LAS CUEVAS DE MOYUELA
Uno de los objetivos conseguido ha sido la realización en 2021 del primer inventario de las cuevas de Moyuela.
Realizado por ICS Consultores SCP por encargo de la Asociación para la Recuperación de las Cuevas de Moyuela (ARCUMO) y colaborando la Diputación Provincial de Zaragoza, con ayuda económica.
El objeto es dar a conocer el patrimonio singular de las Bodegas-Casas-Almacén Cuevas de la localidad de Moyuela (Zaragoza), realizar un inventario de las mismas geolocalizando las entradas de cada una de ellas, distribuidas por los distintos barrios del municipio, perimetrales al Norte, Este y Sur de la localidad de Moyuela (Zaragoza).
Se realiza una visita a la zona en la segunda quincena de septiembre de 2021, acompañados por miembros de la Asociación, recorriendo cada una de las cuevas existentes en la actualidad. Se geolocaliza la situación de la entrada de cada cueva con GPS de doble frecuencia encajado en el sistema de referencia ETRS89-UTM30,y apoyándonos en la red de estaciones permanentes GNSS Aragea del Instituto Geográfico de Aragón.
Además, se toma fotografía de la entrada a la cueva, reseñando en cada una de ellas el estado de la misma (buena o en ruina), basándonos únicamente en si la puerta de entrada estaba en buen estado, accesible, con cerrojo o por el contrario no existía o estaba derruida, dado que no se ha accedido a las mismas y no se ha documentado el estado interior.
Para la identificación de cada una de las cuevas se decidió ponerle un sufijo literal de una o dos letras, según el barrio en el que se encuentra y seguido de número ordinal de tres cifras. Así cada cueva que se localiza en los distintos barrios se identifica por los siguientes sufijos: Carramoneva (ca); Castillo (ct);Chicul (c); Costera (co); Enrroya (en); Malta (ma); Obradores (o); Peñalba (p); San Jorge (sj); Toril (t); Valtierra (val).
Se han tomado un total de 524 cuevas, distribuidas por los barrios del municipio de Moyuela. De las mismas, 400 se han catalogado en buen estado, 123 en ruina y una localización en el barrio de Valtierra (val381) donde se ha situado el punto donde se aprecia varias cuevas situadas en una zona escarpada que dado su mal estado de acceso, no se han tomado cada una de ellas.
Tras la toma de datos en campo, se recopila la información en una hoja de cálculo, abierta a poder seguir dotándola de más información en sucesivas campañas, o por parte de los miembros de la Asociación.
Con la geolocalización de la entrada de cada cueva, se ha compuesto tres planos sobre información cartográfica existente de las Administraciones estatales y autonómicas. Para la distinción de las cuevas, aparte de su número identificativo y su sufijo literal correspondiente al barrio en el que se sitúa, se le ha asignado un símbolo y color a cada barrio.
Aprovechando las aplicaciones de mapas de fácil acceso en la web, se decidió incluir la geolocalización de las cuevas en el servidor Google Maps, si bien en un primer momento con acceso reservado.
En suma, un primer documento fundamental para posteriores actuaciones.

Exposiciones en cuevas (bodegas y viviendas)

Trabajos del Campo

La exposición comprende 10 lonas de gran tamaño (100 x 70 cms) y objetos relacionados con dichos temas:
Presentación, Laboreo y siembra, Siega, Trilla (2), el Pan, Azafrán (2), Ganadería ovina (2),
Colocadas en la cueva restaurada (bajo el castillo de san Jorge, junto a la del vino) primera por acceso de escalera.

La viña y el vino en Moyuela

En 2008 se inaugura “La viña y el vino en Moyuela”, organizada por la A. C. Arbir Malena, en la cueva bodega restaurada por el Ayuntamiento, debajo del castillo de San Jorge, junto a la publicación, con el mismo título, de José Antonio Sánchez Tirado, en Cuadernos Pedro Apaolaza.
Segunda cueva por acceso de escalera de San Jorge.
En agosto de 2009 se incorporan dos prensas de madera, una de soga con dos tornillos y otra de uno en pared, reproducciones encargadas por la Asociación Cultural, con la colaboración de la Comarca Campo de Belchite y el Ayuntamiento de Moyuela, que completan el espacio museístico de esta cueva, acompañadas de otros objetos y fotografías, así como los paneles de la exposición.

Oficios tradicionales

La exposición comprende 10 lonas de gran tamaño (100 x 70 cms), 2 por cada oficio, más una serie de objetos relacionados con ellos:
Apicultores; Albañiles, Carpinteros, Esquiladores, Herreros
Colocadas en la nueva cueva restaurada (bajo el castillo de san Jorge, más adelante que la del vino). Tercera por acceso desde escalera.

Exposición Colores y Formas

La exposición, de Lorenzo Crespo Aznar, en cueva bodega propia, en replaceta en camino de bodegas, acceso desde cueva oficios o por camino desde calle Castillo.
Comprende 32 figuras con varios grupos:
– Animales: gallo, avestruz, mantis religiosa de 2 metros, cabeza de burro, mariposa, avispa, hormiga, varias libélulas, ciempiés, saltamontes…
– Orquesta de payasos musicales: que tocan la trompeta, el trombón, los platillos, el clarinete, el saxofón, así como el director de la orquesta.
– Números del 0 al 9: que tienen ojos, perilla, pelo, gorras, orejas con pendientes, e incluso alguno de ellos tiene auriculares.
– Figuras de series y películas de animación: Minions, el Pájaro Loco, el Pato Donald, Bob Esponja y Plancton.

RECICLARTE Y SOSTENIBILIDAD
Estamos ante un reciclaje artístico, destacando los materiales utilizados en las diferentes partes de las esculturas: latas de atún, partes de lámparas de tulipas, cacerolas y platos viejos que ya no se pueden usar en las cocinas actuales, partes de tablas de planchar viejas, candados, llaves y bisagras que no tienen cabida en nuestras puertas modernas…etc.
Ciertos objetos inservibles han encontrado una “segunda oportunidad”, bajo diversas formas y colores, se convierten en obras de arte, dibujan una sonrisa en las personas que los vemos y nos invitan a reflexionar acerca de la reutilización de objetos, tan importante en nuestros días, para ayudar a evitar el cambio climático y lograr la sostenibilidad de nuestro planeta.
La exposición ha visitado diversos lugares: Salón Cultural Ángel Oliver Pina, Barranco, San Clemente en Moyuela; Carpa en Navidad en Plaza del Pilar de Zaragoza, Colegios de Zaragoza como CEIP Catalina de Aragón, CEIP Miraflores, CEE Jean Piaget, CPI Arcosur y los colegios de Calatorao y Ricla, encontrando en esta bodega cueva un lugar peculiar y singular.

Vivienda cueva

Casa y almacén cueva (2).
Colocadas 2 láminas y objetos en la casa cueva ya rehabilitada en la parte superior, donde comienza el camino al mirador de Valtierra.
Colocados objetos del taller de restauración por la Asociación de Mujeres Mudela.

 

Próximamente: 2022-2023

 

La mujer moyuelina: vida cotidiana y emprendimiento

Vivienda cueva en el Barrio de Malta, en segunda replaceta, calle San Jorge, cueva cedida por familia de Celestino Pina. Permitirá incorporar visitas al barrio de Malta.
Comprenderá la exposición permanente sobre la mujer moyuelina, sus trabajos y labores, objetos sobre mondongo, jabón de tajo, domésticos, …iniciativa de Asociación de Mujeres Mudela.
Esta exposición se inauguró el 10 de septiembre y se encuentra abierta al público en el Centro Cultural Ángel Oliver Pina, a la espera de su traslado a la anterior vivienda, una vez restaurada, en la calle San Jorge del Barrio de Malta.
Está dedicada a la mujer moyuelina en su vida cotidiana y como emprendedora en el siglo XX.

Flora y fauna

Bodega cueva cedida por familia de Herminia Pina
Comprenderá material relativo a la fauna y flora de Moyuela, el espliego y la caldera de la mota.
Se ampliara posiblemente la exposición de Lorenzo Crespo.
Se ubica en camino de bodegas de vino, tras la era donde se encuentra la exposición de Lorenzo Crespo “Colores y Formas”.

Nuevas Tecnologías

Este proyecto se sirve de las nuevas tecnologías, está relacionado con la nueva página web y con la utilización de QR, sus contenidos están recogidos en dichos soportes y está abierto a otro tipo de redes sociales.
También se colocara monitores de Tv en las cuevas para proyectar videos animados, especialmente contando con el fondo fotográfico de Santiago Cubero Tirado, que permitirán visualizar objetos ya desaparecidos, de cada época.

Folleto Divulgativo

A modo didáctico se ha editado un folleto díptico explicativo de las casas y bodegas cuevas, en soportes papel y digital. Servirá como instrumento informativo  a los visitantes a Moyuela y ayuda para descubrirlas.

Fotografías:
José Abadía, Miguel Gargallo,Maribel Millán y Alberto Gómez

Bibliografía

– Miguel Gargallo Lozano
La Casa. Técnicas de construcción popular en Moyuela
Cuadernos “Pedro Apaolaza”, nº 4
Asociación Cultural “Arbir Malena”, 1992

– Manuel Lou Felipe
Aspectos naturalísticos del término de Moyuela
Cuadernos “Pedro Apaolaza”, nº 3
Asociación Cultural “Arbir Malena”, 1991

– Ángela Ena Bordonada
Aspectos de habla y vida de Moyuela
Cuadernos “Pedro Apaolaza”, nº 2
Asociación Cultural “Arbir Malena”, 1990

-Joaquín Bielsa Vispe
Las cuevas de Valtierra
El Gallico, nº 3, diciembre 1987

Guía para conocer Moyuela”
Cuadernos “Pedro Apaolaza”, nº 1
Asociación Cultural “Arbir Malena”, 1989

Camino de las cuevas y los miradores de Moyuela

Se ha ubicado en plano, señalizado, difundido un recorrido amplio, de carácter “circular”, es decir ida y vuelta, que va presentando las cuevas y miradores de Moyuela y sus cerros.
Se apoya y coordina con material y distribución del Inventario llevado a cabo, a la vez que se completa cueva a cueva.
Se han integrado los materiales y proyectos en uno más amplio y a la vez potenciado otras fortalezas, como el caminar y pasear en un recorrido periurbano, impulsar la fotografía, pintura, etc poniendo en valor la toponimia, lugares y miradores.
Significado: viene a representar el anillo de unión de los diversos elementos en torno a las cuevas, así como un recordatorio de las personas que lo llevaron a cabo de forma individual, construyendo y excavando su cueva, pero que hoy tienen un significado colectivo de memoria y homenaje.
En el inventario llevado a cabo en 2021, para la identificación de cada una de las cuevas se decidió ponerle un sufijo literal de una o dos letras, según el barrio en el que se encuentra y seguido de número ordinal de tres cifras.
Así cada cueva que se localiza en los distintos barrios se identifica por los siguientes sufijos: Carramoneva (ca); Castillo (ct); Chicul (c); Costeras (co); Enrroya (en); Malta (ma); Obradores (o); Peñalba (p); San Jorge (sj); Toril (t); Valtierra (val).
Se han tomado un total de 524 cuevas, distribuidas por los barrios del municipio de Moyuela. De las mismas, 400 se han catalogado en buen estado, 123 en ruina y una localización en el barrio de Valtierra (val381) donde se ha situado el punto donde se aprecia varias cuevas situadas en una zona escarpada que dado su mal estado de acceso, no se han tomado cada una de ellas, por lo que habrá que completar con fotografías antiguas. Es necesario completar dicho inventario, con las cuevas en casco urbano y con un examen en el terreno para incorporar otras del suelo no urbano.

Puntos: Miradores y Cerros integrados

  • Salida desde Barranco / rio ( cartel general con el croquis)
  • Chicul / Peñalba (La peña del Alba), Obradores
  • Santa Bárbara y Mirador y Monumento del Gallo, Costeras, Enroya
  • Carramoneva
  • Toril / Mirador / Cementerio
  • Malta y Mirador de San Jorge / Castillo
  • Valtierra y Mirador, con vistas a la encina de la Bomba
  • Senda de la Bomba, encina centenaria (árbol singular) y rio Seco
  • Vuelta al punto de partida en el Barranco / rio Moyuela

Distancia aproximada: 3.100 metro Dificultad media
Con ramificaciones en varios puntos que pueden ampliar la distancia en 1.500 metros.
Hay tramos que pueden hacerse en vehículo.
Posible objeto de mejoras en caminos y de plantaciones de almendros y otras especies en laterales.

Materiales empleados: carteles y mesas

  • Carteles (7) del mismo diseño y formato colocados en cada punto, que explican toponimia y cada punto, con su sufijo, con el croquis y Ud está aquí.
  • Mesas (4) con fotografías panorámicas señalando Cerros y Miradores, explicando los aspectos de cada cerro, nombre, y abriendo a puntos de interés para concursos de fotografía, pintura, paseos…
  • Completan carteles direccionales (6 flechas) y pinturas en piedras.

Abierto al público el 10 de septiembre de 2022.

Malta: Barrio singular

Malta, a la vista de todos los recursos anteriores se presenta como un Barrio singular, que es necesario incluir con diferentes medidas, en el recorrido turístico de Moyuela.
Su callejero delimitado por la carretera y el Muro dan una singularidad y peculiaridad del entorno, formado en varias calles a diferentes niveles: Malta, San Jorge, Camino de los Sanroqueros, Castillo-ermita, cerrando la calle Castillo y los caminos de bodegas hasta enlazar con Valtierra y la senda de las Bomba
Cuenta en su cima con el castillo ermita de San Jorge, que le convierte en un mirador fundamental.
De modo especial cuenta con la convivencia y pervivencia de casas de construcción y de casas cueva con sus chimeneas peculiares.
El conjunto de recursos le hacen objeto de una visita propia, disfrutando de un paseo por sus calles, recordando a familias y oficios propios de otras épocas, muy enraizados en Moyuela (Matarifes, esquiladores, pastores, agricultores, …).
En una de las casas cueva, en la actual calle de San Jorge, nació en 1937, por los avatares de la guerra civil, Ángel Oliver Pina.
Con actuaciones ligeras de mejora del paisaje urbano, decoración floral, señalización e iluminación, puede formar un conjunto propio, singular, convirtiéndose en un lugar clave para las rutas turísticas, y concretamente para el camino de las cuevas y los miradores.