El Patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos de una época a otra y de una generación a las siguientes.
El término «patrimonio cultural» en las últimas décadas ha experimentado un profundo cambio, incluyendo expresiones de la cultura presente y no sólo del pasado. Si inicialmente estuvo referido exclusivamente a los monumentos, edificios emblemáticos, personas ilustres, ahora ha ido incorporando, gradualmente, nuevas categorías tales como las de patrimonio intangible, etnográfico, arquitectura popular, costumbres, formas de vida, lenguas y música tradicional.
Esta nueva perspectiva requería ampliar el marco conceptual patrimonial hasta que fuera capaz de englobarlo todo, es decir, el de la cultura.
“Es la herencia que decidimos conservar; las reliquias familiares que nos recuerdan de dónde venimos, cómo estamos en el mundo y, en definitiva, quienes somos a través del infinito océano del tiempo y las tempestades del cambio” (Daniel Carmona Zubiri).
La finalidad del proyecto es apostar por el fortalecimiento de la cultura como un factor fundamental del desarrollo social y económico en el mundo rural, de modo que sirva como elemento dinamizador de la vida social y económica del municipio, dentro de las estrategias de lucha contra la despoblación, incorporación del turismo rural y del desarrollo sostenible.