Las expresiones festivas forman parte de la idiosincrasia de todos los pueblos y constituyen una de las manifestaciones de la interacción del hombre con el medio, en la medida que la celebración de un acontecimiento distingue la forma de entender la vida.

Día de la romería

El primer sábado de mayo (antes el domingo) se celebra la romería de «La Malena», desde la localidad, por el camino del puente viejo, pairon de las Ánimas, cuesta y pairon de San Gregorio y camino marcando el cruce el pairon de la Malena hasta la ermita de su nombre, suponiendo una gran afluencia de hijos y amigos, significando la celebración del Día de Moyuela.
El entorno y bonito paisaje presenta la propia ermita, una zona de descanso con pinos, balsa y chopera, así como un despoblado ibero romano con permanencia medieval y raíces musulmanas.
La naturaleza, dentro del entorno estepario, guarda un pequeño humedal, al recogerse las aguas del entorno, así la balsa de la Malena ha sido un hito y una referencia constante. Si a ello añadimos la pequeña zona de pinos y sobre todo la estupenda chopera, nos encontramos ante una zona perfecta para una acampada, un día de campo,… que se puede mejorar con nuevas plantaciones, posibilitando refugio y observatorio de aves, etc. En suma un espacio de indudable interés.

malena_pairon_san_gregorio_moyuela
Pairón de San Gregorio de Moyuela
malena_romeria_moyuela
Romería de la Malena
malena_romeria_moyuela_2
Romería de la Malena
malena_romeria_moyuela_3
Romería de la Malena

La fiesta de un pueblo: día de Moyuela

Son muchos años desde los que se tiene noticia de esta romería, reflejo de la religiosidad de unas épocas y de la forma de ocio consistente en pasar un día en el campo rodeado de amigos y familiares.
Por eso ha alcanzado año tras año un significado especial, siendo algo más que una fiesta, se ha convertido en uno de los símbolos de Moyuela por ser una de las fiestas emblemáticas, que atrae a muchos de sus hijos a la tierra chica.
Bajo la denominación de “La Malena” se integran varios significados: la hermandad en torno a lo festivo, al celebrar la fiesta todos juntos; lo histórico-cultural, pues en ella reside un importante yacimiento arqueológico, como es el despoblado ibero romano; y lo medioambiental, pues presenta y conserva el único humedal natural, con una pequeña masa forestal, en muchos kilómetros a la redonda.

Historia escondida

La Malena encierra en sus entrañas una parte fundamental de la historia de Moyuela: el despoblado ibero romano, posiblemente una colonia agrícola, con moradores hasta el siglo II – III después de Cristo y posteriormente con presencia musulmana, a la luz de las muestras de diversa cerámica, trazado de sus calles, viviendas y restos de muros.
Por ello, de la mano de comentarios de especialistas, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a proteger esta zona, ponerla en valor y utilizarla como parte fundamental de ese Plan Especial de Protección de la Malena.

¡Es hora de la Malena!

Desde la Asociación Cultural Arbir Malena se ha venido reivindicando esta serie de actuaciones desde hace varios años, llegando a programar una importante excavación que hubiera podido dar luz al importante yacimiento arqueológico. Por eso es la hora de un Plan integral de protección.
En suma, es hora de reflexionar sobre este símbolo de Moyuela y organizar unas líneas de actuación que en pocos años lo conviertan en un referente de Moyuela y de la Comarca, sabiendo integrar los tres elementos antes reseñados, con una visión de desarrollo sostenible, pudiendo aportar también una vertiente socioeconómica.

Fotografías:
José Abadía, Fondo Fotográfico A. C. Arbir Malena