Resulta necesaria la recuperación y difusión de una figura histórica de nuestro pueblo, como es la de D. Miguel Sinués y Lezaún, político del siglo XIX, que llegó a ser Diputado a Cortes por el Distrito de Belchite en las legislaturas de 1871 y 1881, y escritor ligado a la doctrina espiritista y autor de un libro y de numerosos artículos en la prensa de la época. Apellido desde el siglo XVI encontrado en Moyuela, hoy desaparecido e incluso desconocido para la mayoría, pero que gracias a Gregorio Briz Sánchez y José María Incausa Moros, hemos comenzado a recuperar afortunadamente para nuestra historia.
Sinues en Moyuela
Si bien el apellido Sinués ya lo encontramos en Moyuela en el primer Censo / Fogaje de 1495 (Ximeno Sinues y Miguel Sinues), será en el siglo XIX cuando figuren una serie de hermanos Sinués – Lezaún, hijos de Lucas y Manuela, entre los que se encontrará Miguel.
Miguel (Santiago Miguel) Sinues Lezaún habría nacido el 23 de mayo de 1828 (Libro de Bautismos de la parroquia de Moyuela) hijo de Lucas Sinues Herrando y de Manuela Lezaun, tuvo como hermanos a Victorina (1818), Hilario (1820), Bernarda (1823), Joaquina (1826), Pascuala (1831), Manuela (1833) y Manuel (1836).
Realiza estudios de Filososia, alcanzando el grado de Bachiller en 1847 y de Jurisprudencia (1º y 2º) 1847 – 1849 en la Universidad Literaria de Zaragoza y en 1849 – 1851 en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Literaria Central de Madrid, alcanzando el grado de Bachiller.
Nacido pues Miguel en Moyuela, habría tenido una nieta, Mercedes Pérez Sinués, que a su vez habría tenido tres hijos: Enrique, Vicente y Mercedes, recordados en el pueblo.
También eran propiedad la Casa del Cristiano (Ferial), la Cerrada, la finca actual de las escuelas, el Azud del “Peloto”.
Tenían fincas en Moyuela (parideras, de Arbir, Barranco del Agua,…), Alfajarín, Grañén, Villar de los Navarros (Los Rochos) y Sariñena. A este último pueblo se marchó finalmente Mercedes, siendo la última pista de este apellido.
Miguel Sinues, posiblemente vivió también en Zaragoza, además de sus estancias en Madrid como Diputado, y pasaba los veranos en Moyuela, donde escribió parte de sus artículos y recopiló el libro que escribió.
Finalmente muere en Moyuela en torno al 15 – 17 de junio de 1885, recogiendo la prensa esta noticia (Ver, entre otros, La Correspondencia de España, Madrid, miércoles 17 de junio de 1885, “Muere en Moyuela el exdiputado a Cortes don Miguel Sinués”).
Informantes en Moyuela (17/08/2009):
- Joaquín Navarro Lafuente, de 82 años, según noticias de su abuelo, Hipólito Navarro Paracuellos, siendo Miguel Sinues primo hermano de su bisabuelo, Amado Navarro Sinués y también familia lejana de Carmen, mujer de Jorge Bordonada).
- Santos Pina Tirado: dando noticias de “los Sinues”, de Enrique, Vicente y Mercedes y de los “Colis”, familia con la que se hacen parientes.
El político: Diputado a Cortes en 1871 y 1881
Ahora bien, el seguimiento de Miguel Sinues, lo vamos a hacer de la mano de Gregorio Briz (conferencia en Moyuela el 18/07/2009), que nos lleva de lleno a su faceta de político en el Distrito de Belchite – Cariñena.
Así, tras otras vicisitudes, se enfrentará varias veces a Juan Ribó, de Cariñena, hasta que es elegido Diputado Cortes en 1871, indicando una etapa como político que vamos a contextualizar en lo que fue la segunda parte del siglo XIX y lo que se llamó la lucha entre cuneros y ermitaños.
Belchite: de cuneros y ermitaños
La revolución de 1868 acabó con la práctica electoral del reinado de Isabel II e inició unos nuevos modelos que no serían tan novedosos, puesto que el origen de los comportamientos caciquiles tenía su raíz en el periodo isabelino.
Después de la revolución de 1868, un decreto establecía, por primera vez en España, el sufragio universal masculino, secreto, igual, personal y directo. La demarcación de los distritos sería objeto de otra ley, promulgada el 1 de enero de 1871. En cada distrito solo podría elegirse un diputado. Se volvía así, al distrito uninominal de los moderados de Narváez.
Volvía el distrito de Belchite, aunque con algunas diferencias con respecto al que había existido hasta 1865. En primer lugar, su población era más abundante: estaba compuesto por 38.797 habitantes, mientras que en 1846 eran 33.536, si bien el número de pueblos había disminuido de 33 a 32, aunque algunos habían cambiado.
Elecciones de 1871
Se convocaron elecciones de diputados a Cortes para el 8 de marzo de 1871. En este momento, Amadeo I de Saboya había llegado a España, juró la Constitución y el general Serrano intentó normalizar la vida política del país, convocando estas elecciones. El presidente proclamó, por haber tenido mayoría relativa de votos, para el cargo de diputado a Cortes por el distrito de Belchite a Miguel Sinués y Lazaún, monárquico adicto.
En las elecciones de abril de 1872 fue votado Eduardo Naval Schmid, viejo liberal progresista de Belchite, que se midió en 1850 y 1851 con Juan Ribo Lahoz. Por lo tanto, estamos ante un diputado monárquico liberal adicto al gobierno, igual que en las elecciones anteriores, excepto que ha cambiado el nombre. Este resultado guardaba concordancia con la tónica española: en las zonas rurales primaba la opción gubernamental, mientras en los centros urbanos, como Zaragoza, el voto de la oposición.
El 16 de agosto, en las elecciones de 1872, el candidato Juan Mompeón viaja desde Zaragoza a Cariñena para visitar el distrito. Allí recorre las casas de algunos electores, para pedir su apoyo y el de sus amigos; según los rumores, a cambio debía condonar una multa, «sacar a los presos carlistas y que puedan venir a sus casas los fugitivos y debía exterminar, aniquilar y pulverizar a los pícaros revolucionarios. El candidato cumplió sus promesas y excarceló a los presos políticos.
Elecciones de 1881
En los siguientes comicios, los de 1881, el candidato electo, Miguel Sinués Lezaún, tampoco era un recién llegado al distrito, pues se había enfrentado con el «gran ermitaño» Juan Ribo en 1863, perdiendo las elecciones por 14 votos. Natural de Moyuela, era miembro del comité progresista de Zaragoza y, más tarde, en 1871, fue diputado por el distrito.
En el distrito no se podía inferir que existiese lucha electoral por la escasa participación, la presencia de un solo candidato, en este caso de adscripción liberal, la ausencia de reclamaciones, pero tampoco se puede afirmar que existiera un cacicato estable, pues desde 1879 intentó ocupar la plaza de «ermitaño» Joaquín Ribo Arcillero, la que había ocupado su tío Juan Ribo. Este intento lo consiguió materializar en las elecciones parciales de 1878 y en las de 1879, siempre cuando las elecciones las convocaban gabinetes conservadores; en cuanto fueron convocadas por Sagasta, otro candidato natural del distrito, Miguel Sinués, buscaba un lugar al sol en el distrito.
Esta alternancia podía estar marcada por el encasillado, pero a la vez con serios intentos de crear el cacicato estable en un caso y en otro. Ninguno de los dos conseguía hacerse con el distrito, pero a pesar de todo no había ninguna lucha política efectiva en la circunscripción de Belchite. ¿Se estaba produciendo el turnismo?
En tres años estábamos otra vez ante unas elecciones. El turno parecía que empezaba a aplicarse con agilidad. El rey llamó de nuevo a los conservadores al poder, en enero de 1884. Cánovas se encargó de formar gobierno. Volvió a ganar el cariñenense Ribo Arcillero, como había ocurrido en 1878 y 1879, siempre con gobiernos conservadores. Parecía, pues, que el cacicato estable
podía ser una realidad. Pero su muerte repentina, el 26 de diciembre de 1885, iba a cambiar la evolución política del distrito.
Finalmente muere en Moyuela en torno al 15 de junio de 1885, recogiendo la prensa esta noticia (La Correspondencia de España, Madrid, miércoles 17 de junio de 1885: “Muere en Moyuela el exdiputado a Cortes don Miguel Sinués”).
Bibliografía
– BRIZ SÁNCHEZ, Gregorio,
Sufragio y relaciones de poder: las elecciones a diputados a Cortes en el distrito de Cariñena-Belchite (1834-1923). Tesis doctoral, Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Universidad de Zaragoza, 2007.
– INCAUSA MOROS, José M. y BRIZ SÁNCHEZ, Greg,
De cuneros y ermitaños: .la gestación del caciquismo en Belchite-Cariñena y La Almunia en el reinado de Isabel II. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2004.
– BRIZ SÁNCHEZ, Gregorio
Los cuneros con ropaje de ermitaños:
Las elecciones de diputados a Cortes en el distrito de Cariñena – Belchite (1868 – 1923).
Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2009.
– BRIZ SÁNCHEZ, Gregorio
“Elecciones y dinámica política en Campo de Cariñena durante el siglo XIX “Comarca de Campo de Cariñena.
www.aragon.es
– ACTA Credencial Congreso de los Diputados 1871
– ACTA Credencial Congreso Diputados 1881
El escritor
Presidente de la Asociación Espiritista de Zaragoza
Resalta también su faceta de escritor ligado a la doctrina espiritista. Fue Presidente de la Asociación Espiritista de Zaragoza y a su muerte fue reelegido presidente en espíritu, permaneciendo vacante su sillón.
En Zaragoza el fenómeno espiritista provocó fuertes polémicas en la prensa. Autor de la Obra “El Espiritismo y sus impugnadores”, en defensa de la doctrina espiritista, combatida por el Diario Católico de Zaragoza, editada en Zaragoza, en 1879, en la Imprenta del Hospicio.
Espiritismo
Doctrina filosófico-religiosa nacida en Hydesville, Nueva York, en 1847. Las jóvenes Margarita y Katia Fox, de quince y doce años respectivamente, pretendieron haber oído en su granja golpes producidos por un espíritu que, en ocasiones, llegaba hasta desplazar muebles. El éxito fue fulgurante en la América sajona. El primer congreso espiritista tuvo lugar en Cleveland en 1852. Fue el francés León Rivail, con el pseudónimo de Allan Kardec, quien proporcionó cuerpo doctrinal y dimensión filosófico-religiosa al espiritismo a partir de 1854. Este movimiento proliferó igualmente en España, especialmente favorecido a partir de la Revolución de 1868, al decretarse la libertad de culto en la Constitución de 1869 y por la tolerancia de los diferentes gobiernos liberales en el poder, creándose como órganos de expresión numerosos periódicos en torno al movimiento espiritista.
Zaragoza constituyó un importante núcleo al frente del cual estaba el vizconde de Torres-Solanot, quien promovió en Huesca la fundación de la Asociación Sertoriana de Estudios Psicológicos y el periódico quincenal Iris de Paz, nacido el 15-III-1883 y que había de durar hasta 1885, con sede en Coso Alto, 17, e impreso en Vidal de Canellas, 13. En torno a él se agruparon espiritistas librepensadores, anticlericales y masones, surgiendo desde el primer número un fuerte enfrentamiento entre las jerarquías eclesiásticas, a través de su órgano de expresión el periódico La Provincia y el Iris de Paz. Entre ambos periódicos hubo continuas polémicas y violentas controversias. Constituyeron los aglutinantes de dos posturas ideológicas opuestas: la conservadora y clerical a ultranza y la espiritista, librepensadora y racionalista. Este movimiento apoyó y promocionó en diversos lugares de la provincia de Huesca las bodas, entierros y escuelas laicos, criticó algunas supersticiones que achacaba únicamente al clero; contribuyó a difundir las ideas liberales y a propagar el espiritismo en varios lugares del Alto Aragón, siendo el origen de algunos grupos y prácticas que han llegado hasta nuestros días, aunque minoritariamente.
www.enciclopedia-aragonesa.com
El Espiritismo y sus impugnadores
En 1879 se publicó en Zaragoza la obra El espiritismo y sus impugnadores, escrita por el presidente de la Asociación Espiritista de Zaragoza, don Miguel Sinués y Lezaún. También en Zaragoza el fenómeno espiritista provocó fuertes polémicas en la prensa.
Obra escrita por D. Miguel Sinués en defensa de la doctrina espiritista, combatida por el Diario Católico de Zaragoza. Editada en Zaragoza, en 1879, en la Imprenta del Hospicio.
El ejemplar de 200 páginas que se reproduce es una copia auténtica del original conservado en la Biblioteca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, realizada a solicitud de la Asociación Cultural Arbir Malena, para el Archivo y Fondo Documental de Moyuela.
Esquema de la obra
Prólogo; Capítulos. I – XIII; Apéndices 1- 3.
En el 2º Apéndice recoge una serie de cartas que envía a diferentes periódicos (La Unión Católica de Valencia; el Diario de Zaragoza, el Diario Católico) desde junio a septiembre de 1879, y que no son reproducidas con el alcance, contenido y respeto que él reclama para todos en esta polémica.
Citas de Moyuela en la obra
En la obra aparecen diversos párrafos o citas referidas a Moyuela, lo que tienen un especial significado para nosotros pues vincula al autor y la obra con nuestro pueblo.
Así: en las páginas 162, 167 y 179
Citas 8.3.11, 12 y 13
Todo ello nos reafirma en que residía –al menos los veranos- en Moyuela, que falleció en Moyuela donde con toda probabilidad seria enterrado en el cementerio antiguo, junto a la iglesia.
Seguimos sobre la huella de este insigne moyuelino, en su doble faceta de escritor, filósofo, y de político, con la esperanza de encontrar retratos, dibujos, escritos, prensa, documentos, etc, por lo que resulta fundamental cualquier noticia sobre él, o sobre su familia para enriquecer su biografia y obra..
Concluyendo Miguel Sinués Lezaun debe pasar a formar parte de los hombres ilustres de Moyuela, integrando su Memorial.