De Las Fuentes a Moyuela: una «aventura» en el medio rural para más de 300 niños de Zaragoza

Un total de 325 escolares, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, visitarán la localidad en las seis salidas programadas que comienzan el 13 de diciembre y se prolongarán hasta el primer trimestre de 2024

La Asociación de Vecinos Cívitas de Las Fuentes (Zaragoza) descubrirá a 325 niños del barrio la forma de vida del ámbito rural, como parte de una estrategia que aúna los objetivos educativos orientados a los niños y la intervención social, en la que Cívitas tiene una amplia trayectoria.

Los 325 pequeños ( la horquilla de edad para formar parte de esta experiencia está entre los 6 y los 16 años) participarán en divertidas excursiones, acompañados de sus profesores y monitores, que les acercarán al municipio zaragozano de Moyuela. En total, la entidad vecinal flotará seis autobuses para cubrir un trayecto de apenas 75 kilómetros y acercar en seis jornadas diferentes, desde el 13 de diciembre hasta el primer trimestre de 2024, a los escolares integrados en esta actividad.

Es el segundo año consecutivo que Cívitas recurre a los pequeños desplazamientos al entorno para cuidar a una población que “generalmente no conoce otro marco territorial que su barrio”, explica el presidente de Cívitas Laureano Garín. De hecho, este año ya se realizó una experiencia similar en la Sierra de Albarracín, y el año pasado, 200 escolares pudieron visitar el Planetarium de Aragón, en el polígono Walqa de Huesca. Incluso se han realizado viajes para que 45 pequeños viesen el mar por primera vez .

Más allá del turismo

Pero no es una actividad intrínsecamente turística, sino que además de combinar los objetivos educativos de la Ley de Educación, (Lomloe) y los Objetivo de Desarrollo Sostenible, “trata de aliviar circunstancias familiares que no trascienden a la sociedad,” explica Garín.

En esta iniciativa están perfectamente coordinados los cinco centros educativos del barrio: los colegios públicos, Julián Sanz Ibáñez; Marcos Frechín; Las Fuentes; Torre Ramona y el concertado, Obra diocesana Santo Domingo de Silos, con las Ampas y el grupo de Infancia de Cívitas. “Los colegios juegan un papel fundamental en la vida del barrio, porque su implicación va más allá de lo meramente educativo y permite reconducir múltiples situaciones de familias muy vulnerables”, señala el dirigente vecinal.

Casi 50 nacionalidades distintas

En los colegios del barrio hay niños de 49 nacionalidades distintas y solo la labor coordinada del amplio tejido social del barrio está transformando esa circunstancia en un elemento de cohesión.

Tampoco la elección de Moyuela es casual para Cívitas. Este pueblo zaragozano de la comarca de Belchite es el escenario perfecto para convertir en aventura este acercamiento de los niños de Las Fuentes al entorno rural. Así, una de las paradas de la jornada tendrá lugar en las cuevas vivienda y bodegas, situadas en la laderas del Cabezo Toril y del barrio de Malta. No solo es una expresión de máximo interés etnográfico sino que es la prueba palpable de la conexión de Moyuela con la tierra de la que nace. Muchas cuevas siguen teniendo la función de vivienda, otras, de bodegas de vino, y algunas de ellas están actualmente musealizadas y permitirán a los escolares conocer labores del campo ya desaparecidas, los métodos tradicionales de la elaboración del vino, los oficios perdidos y la exposición de objetos  y figuras realizado bajo el concepto reciclarte.

De la misma, podrán contemplar  el castillo ermita de San Jorge, la Nevería López Cameo, el Pairón de Las Almas, el gallo más grande Europa y conocer de cerca la encina centenaria de La Bomba, un ejemplar incluido en el catálogo de árboles singulares de Aragón en abril de 2022, con una edad estimada de más de 300 años, una altura de 18,5  metros y un diámetro en la base de 4,80 metros que la convierten en un icono de la localidad y un símbolo de la protección del medio ambiente.

Un atractivo itinerario que, junto a la participación directa en las actividades del pueblo, darán forma a un intenso programa de actividades que descubrirá a los pequeños cómo es el día a día en un pueblo, a la vez que les introducirá los conceptos de despoblación, la importancia de cuidar el  patrimonio, las señas de identidad y el medio ambiente.

Intensa colaboración

El Ayuntamiento de Moyuela y la Asociación Arbir Malena llevan años dando visibilidad a esta localidad del sur de la provincia de Zaragoza que ahora se convierte en anfitriona de unos pequeños que van a descubrir a través de sus calles el valor de los pequeños municipios. “Es una excursión muy asequible por la distancia a recorrer, pero también por la capacidad de acogida de la localidad y porque tiene su memoria y sus costumbres perfectamente ordenadas y asequibles”, recalca Garín.

Esta actividad que organiza Cívitas y en la que subyace el poder de la cooperación, ha sido posible por la colaboración del Gobierno de Aragón, a través de los fondos recibidos en las convocatorias de subvenciones del primer semestre de 2023 tanto de la Junta de Herencias de la dirección de Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, como de la Dirección General de Igualdad y Familias, del último gabinete de  la Consejería  de Ciudadanía y Derechos Sociales, así como de la Fundación Corresponsables del Ministerio de Igualdad. Y junto con ese esfuerzo de los fondos públicos, Cívitas destaca las “mil manos” de la Junta de Distrito de Las Fuentes, que preside la socialista Marta Aparicio, la Asociación Arbir Malena;  la Asociación para la Recuperación de las Cuevas de Moyuela, (Arcumo) y el Ayuntamiento de Moyuela.

Cívitas pondrá con esta excursión punto y final al trimestre escolar, aunque no cerrará las puertas por Navidad, ya que el Banco de Alimentos y la Campaña de Juguetes (ya hay un remanente de mil), entre otras actividades, seguirá comprometiendo sus horas en busca de un barrio con cohesión social e igualdad de oportunidades.

https://moyuela-arbirmalena.com/wp-content/uploads/2023/12/moyuela_civitas.pdf